Primer artículo de la serie "Introducción a la Simulación Sistémica".
Publicado en la revista "Learning Review", No 22, enero, febrero y marzo de 2008


El Aprendizaje Basado en la Experiencia

Es una realidad que en nuestra sociedad es necesario adquirir en poco tiempo ciertas competencias acordes a la alta exigencia competitiva de las empresas y las condiciones cambiantes del contexto en el cual se desenvuelven. Por ello, promover habilidades relacionadas con la resolución de problemas, el aprendizaje autónomo y la capacidad para tomar decisiones, autodirigir sus acciones y analizar su impacto, toma un alto valor.

Para el logro de estas competencias, las teorías pedagógicas concuerdan en que el aprendizaje experiencial es una herramienta muy útil, especialmente en la formación en el trabajo, donde es importante adquirir conocimiento con eficacia y en corto tiempo.

El aprendizaje basado en la experiencia, experiencial, fáctico, “learning by doing” o “hands-on learning” está enmarcado en lo que generalmente llamamos aprendizaje activo. El mismo, supone animar a las personas a descubrir por sí mismas los principios de funcionamiento de los sistemas, procesos, etc. a través de la experimentación y la exploración.

Básicamente consiste en un proceso de aprendizaje en el cual las personas (individualmente o en grupo) realizan determinadas acciones y observan los efectos. Luego, los analizan para entender el impacto de sus actos en ese contexto particular y evalúan si en otros escenarios o situaciones se podrían producir los mismos resultados. De esta manera, pueden inferir los principios que produjeron esos resultados y anticipar los efectos de sus acciones futuras.

Este tipo de formación promueve una construcción del conocimiento profunda y aumenta la comprensión y la eficacia y eficiencia en la puesta en práctica de las competencias aprendidas. Ello se vincula con el aumento de la motivación y la mejora en el uso de las estrategias de aprendizaje, ya que la persona se siente más involucrada en la elaboración del conocimiento.

Además, la evidencia indica que el aprendizaje experiencial incrementa las expectativas de logro y la confianza en las propias habilidades, ayuda a integrar conocimientos entre sí y con experiencias y conocimientos anteriores y promueve la adquisición de mayor cantidad de conocimiento, más profundamente y a más largo plazo.

Ausubel y Bruner, entre otros autores, propusieron que el aprendizaje más adecuado no es aquel donde lo que debe ser aprendido se presenta en su forma final, sino aquel en que debe ser descubierto por el que aprende, quien ocupa un rol más activo que en los enfoques tradicionales.

De hecho, Bruner propone que el aprendizaje es un proceso activo donde la actividad de procesamiento de la información implica que el que aprende debe construir y reorganizar el conocimiento en su estructura cognitiva por medio de los diferentes niveles de representación. Esto significa que aprende cuando transforma la información según las reglas con las que se representa su propia experiencia. De allí la importancia del aprendizaje experiencial.

¿Cómo se lleva a la práctica el aprendizaje experiencial?

A grandes rasgos, existen dos vías: la práctica de campo en situaciones reales o la práctica en situaciones simuladas.

La práctica en situaciones reales tiene la ventaja de dotar de total realismo al aprendizaje.

Sin embargo, al planificar una actividad de este tipo nos encontramos con ciertas limitaciones. Por una parte, los errores cometidos por el que aprende pueden afectar adversamente (en cuanto a calidad de producto, productividad, costos, etc.) al proceso en el cual actúa. Por otra, el aprendizaje se restringe a las situaciones admitidas en el proceso real, y por ello el conocimiento adquirido queda limitado. Además, la cantidad de situaciones que se pueden experimentar es pequeña, pues una vez realizada determinada acción es muy difícil, o imposible, retornar el sistema al estado anterior para experimentar con acciones diferentes.

Las simulaciones permiten aprender a través del descubrimiento personal y la exploración en un medio artificial similar a la realidad.

De esta forma, se pueden desarrollar y evaluar aquellos tipos de competencias que son mejor aprendidas a través de la experimentación o de la puesta en práctica, como por ejemplo habilidades técnicas, interpersonales y de trabajo en equipo, de gestión de sistemas complejos (empresariales, económicos, industriales, logísticos, ecológicos, sociales, etc.), para afrontar situaciones impredecibles, etc.

Pero también pueden tener desventajas. Por una parte, se trabaja en situaciones imaginarias, y se requiere un diseño muy cuidadoso para dotarlas del mayor realismo posible. Por otra, el desarrollo de los recursos necesarios para algunos tipos de simulaciones puede ser complejo y costoso.

Hay varios tipos de simulaciones aplicables al aprendizaje experiencial. Entre ellas, las sistémicas han demostrado ser muy eficaces, porque permiten:

  • Actuar del mismo modo que en la realidad.
  • Vincular más fácilmente otras experiencias con el nuevo conocimiento.
  • Elaborar núcleos complejos de conocimiento con mayor facilidad, profundidad y retención.
  • Dar lugar a diferentes estilos de aprendizaje.
  • Cometer errores sin provocar daños y aprender a evitarlos y manejar sus consecuencias.
  • Conocer las variables que influyen en el funcionamiento del sistema simulado y sus interrelaciones.

Además, el uso de la computadora en las simulaciones sistémicas posibilita:

  • Efectuar en forma fácil y rápida procesos que en la realidad pueden ser muy complejos.
  • Presentar los resultados de diversas formas: textos, imágenes, sonido, vídeo, etc.
  • Obtener los resultados rápidamente, lo cual facilita la percepción de las relaciones causa-efecto.
  • Ensayar en poco tiempo una amplia variedad de situaciones.
  • Facilitar el trabajo en equipo y la construcción de comunidades de aprendizaje, pues un entorno adecuado permite mantener una comunicación muy activa con los compañeros sin limitaciones de tiempo o lugar.
  • Tener fácilmente al alcance una amplia variedad de fuentes de información, en diferentes formatos.
  • Contar con soporte y asesoría durante la simulación sin interferir con ella.
  • Observar el funcionamiento del sistema paso a paso, para comprender mejor su funcionamiento.

En conclusión el aprendizaje basado en la experiencia es muy valioso porque permite:

  • Vincular el objeto de aprendizaje con la realidad y la experiencia previa, lo cual aumenta su significatividad y retención.
  • Trabajar en situaciones de intensa cooperación o colaboración.
  • Adquirir habilidades de resolución de problemas, pensamiento lateral y trabajo en equipo.
  • Dar un enfoque integrador a los conocimientos a incorporar .

La virtud de las simulaciones es que permiten superar las limitaciones de la práctica en situaciones reales, especialmente en lo relativo a amplitud y profundidad del aprendizaje y a efecto adverso de los errores.

Por lo tanto, el aprendizaje experiencial y las simulaciones son herramientas muy útiles para abordar situaciones de aprendizaje en las cuales necesitamos la formación de personas con habilidades y competencias sumamente necesarias en la realidad .

En próximos artículos veremos qué tipos de simulaciones existen, cómo organizar el desarrollo de una simulación y cómo construir un simulador.

Autores:

Raúl Santamarina

Ingeniero (UBA), consultor de empresas en gestión y cambio organizacional, con larga experiencia en capacitación aplicada al desarrollo estratégico de las organizaciones.
Director de Distance Educational Network.
Presidente de Distance Educational Network Argentina (Instituto Argentino de Técnicas Empresariales).

Laura Llull

Licenciada en Ciencias de la Educación (UCA). Gerente de Gestión del Aprendizaje de Distance Educational Network.

© Copyright Distance Educational Network, 2008

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