Texto completo de la ponencia presentada en el primer Congreso de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de EDUTIC - Buenos Aires, República Argentina, septiembre de 2004.
Presentación gráfica
La Visión de Procesos como Integradora del e-Learning
Cuando se habla de e-learning todos coincidimos en imaginar a personas sentadas frente a pantallas de computadora, recibiendo educación o formación de alguna manera. Esa coincidencia de medios nos lleva a imaginar al e-learning como una modalidad con características unívocamente definidas, y que, sea quien sea que lo aplique, producirá resultados similares.
Pero eso dista considerablemente de la verdad. En realidad el e-learning incluye una enorme variedad de modos de enseñanza, más amplia aún que las formas presenciales, que coinciden únicamente en el uso de computadoras como medios para la transmisión de conocimientos. Lamentablemente, esa visión tan limitada hace que mucha gente vea al e-learning como una modalidad tan ineficaz como la de los peores productos disponibles en el mercado educativo, tan incómoda como la de los peores sistemas educativos, tan aislante de las personas como la de los sistemas más individualistas. Como es habitual en cuestiones humanas, las malas experiencias dejan raíces más profundas y perdurables que las buenas.
Creo que es responsabilidad de todos los que trabajamos seriamente en el mundo del e-learning ayudar a vencer esos prejuicios, y dar a las personas la posibilidad de beneficiarse con una modalidad que, bien aplicada, es sumamente poderosa. En esta exposición trataré de brindar algunas reflexiones sobre el fondo del e-learning, su potencial y cuáles son los aspectos claves que lo hacen valioso en educación y formación.
En e-learning no existe una única modalidad. Por más que se hayan desarrollado estándares para la forma de transmisión y clasificación de la información, subsisten diferencias muy importantes entre los diversos modelos en cuanto a qué transmitir, cómo hacerlo, qué se espera lograr, etc.
Las diversas corrientes de e-learning, que aún hoy se siguen diferenciando visiblemente unas de otras, se produjeron por efecto de los mismos orígenes de la educación basada en el uso de tecnología informática, que en forma general se podrían clasificar en:
a) Evolución de la educación a distancia tradicional, basada en material impreso. Dio origen al e-learning centrado en los contenidos.
El e-learning brinda la posibilidad de distribuir en forma electrónica información que antiguamente se distribuía en papel impreso, con dos grandes ventajas:
- El que asume el costo de la información es el alumno, pues es quien paga el costo de la transferencia, y si desea tenerla en papel se debe ocupar de imprimirla por sí mismo.
- Es muy fácil mantener la información actualizada, sin necesidad de reimprimir y distribuir nuevamente los materiales. Esto también significa una ventaja para el alumno, además de un ahorro para la institución.
En esta vertiente, la clave del e-learning es la forma en que se preparan los contenidos, y sus principales propulsores son los pedagogos especialistas en educación a distancia.
b) Extensión del uso de medios de comunicación al ámbito educativo.
El uso de sistemas informáticos en red permite utilizar medios de comunicación muy variados. Dado que la educación es esencialmente un fenómeno de comunicación, la extensión de este concepto al mundo educativo lleva inmediatamente a ver a los sistemas informáticos como medios para posibilitar formas de educación centradas en ella.
Los principales adherentes a esta vertiente son los tecnólogos y los especialistas en comunicación humana.
c) Negocio del mundo de Internet.
La educación es una necesidad de las personas, por razones esencialmente laborales y sociales. En consecuencia, están dispuestas a pagar por ella. Y como cualquier otro caso en el que las personas están dispuestas a pagar por un producto, el e-learning es un objeto de comercio. Dada la aparente facilidad con que se puede obtener software apropiado (incluso sin necesidad de invertir dinero) y operar sistemas informáticos, el e-learning pareciera una fuente de negocios especialmente atractiva.
Esto impulsó el desarrollo de un sinnúmero de emprendimientos, como portales educativos, universidades virtuales y otros, tendencia que se vio especialmente favorecida por dos motivos:
- El vertiginoso e injustificado crecimiento de los negocios de Internet, que tendió a normalizarse hace un par de años y dejó sin sustento a las compañías que basaban su éxito precisamente en la velocidad de crecimiento.
- La falta de conocimientos que aún existe en el mercado sobre el e-learning y sus aspectos claves, que permite a los oportunistas vender productos de e-learning de escasa eficacia sin que el público se percate de ello.
Los principales adherentes a esta vertiente son los responsables de negocios de las instituciones y de empresas que venden productos educativos.
d) Negocio del mundo de la tecnología informática.
Dado que el e-learning implica necesariamente el uso de tecnología de computación, constituye una oportunidad para desarrollar y comercializar software o servicios asociados. Esto dio origen a una miríada de productos denominados "plataformas" de e-learning, con muy diversos grados de desarrollo. Muchas de ellas son muy elementales, simples copias de las funciones visibles de sistemas bien desarrollados, y basan su éxito en:
- La incapacidad del público de conocer e interpretar las características esenciales de la tecnología. Algunos aspectos críticos, como la capacidad de manejo de grandes cantidades de personas concurrentes, la seguridad informática, la estabilidad del sistema, la versatilidad, solamente son perceptibles por los usuarios cuando el sistema está en uso, pero cuando esto ocurre suele ser tarde para arrepentirse por la inversión mal hecha y por el prestigio perdido.
- El hábito de las personas de usar sistemas defectuosos y convivir resignadamente con ellos, y la debilidad de la legislación referente al daño provocado por los sistemas informáticos. Si tales cosas no existieran, muchas de las empresas que hoy ofrecen software para e-learning (y para otras aplicaciones) hubieran desaparecido por causa de las indemnizaciones que hubieran tenido que pagar.
- La tendencia de las personas a confundir lo visible (pantallas de computadora, bonitas imágenes animadas, etc.) con los procesos (lo que sucede realmente en el sistema).
- La tendencia de la gente a creer que lo que se dice en la publicidad es real. Así, se esgrimen argumentos como "empresa líder en...", "los primeros en hacer...", "muchas instituciones confían en nosotros", etc., muchos de los cuales no tienen sustento basado en la realidad, y sólo son expresiones distorsionadas de la misma. Por ejemplo, se ofrece a probar un producto a diversas instituciones (la mayoría de las cuales no lo adopta), y luego se las presenta como "clientes".
Otra línea de negocios es la de empresas y profesionales que utilizan al software como medio para vender capacitación sobre el uso del mismo, asesoramiento y desarrollos especiales. Este es el caso de quienes ofrecen software gratuito, que a veces las instituciones y las empresas (especialmente cuando no tienen experiencia en e-learning) adoptan sin percibir los costos ocultos que tendrán que afrontar.
e) Línea de desarrollo de modelos educativos que superen a los tradicionales.
Este enfoque es posiblemente el menos explorado. La visión que le da origen es: si la educación se basa en la transferencia de información, la comunicación humana, la colaboración entre las personas, el intercambio de experiencias, la dedicación de tiempo y esfuerzo por parte de quienes aprenden, la comprobación personal del efecto de las acciones realizadas, y todo ello es posible mediante el uso de recursos informáticos, el e-learning tendría que ofrecer excelentes oportunidades para construir modelos educativos que permitan superar las limitaciones características de los tradicionales. El objetivo aquí es lograr los resultados de aprendizaje más contundentes, económicos y permanentes que sean posibles, que superen a los de la educación realizada de otras formas.
Esta vertiente contiene a las otras con el concepto integrador de proceso, que contempla qué, a quién, cómo, dónde, cuándo, cómo, para qué, por qué y con qué se educa. Es la que caracteriza a nuestra organización desde su nacimiento. Podríamos llamarla ingeniería de la educación, asociada a la ingeniería del conocimiento.
A partir de lo expuesto podemos extraer una primera conclusión: quien ofrece e-learning en principio lo que está ofreciendo es una forma de transmitir conocimientos por medio de computadoras, pero de ningún modo ello define una calidad del aprendizaje posible ni un nivel de satisfacción de los destinatarios.
Podemos sintetizarlo diciendo que hay cuatro enfoques fundamentales del e-learning:
- Centrado en los contenidos.
- Centrado en los medios.
- Centrado en los resultados económicos.
- Centrado en los resultados educativos.
Entrando en tema
En particular me interesa plantear el enfoque del e-learning basado en la ingeniería del aprendizaje, que:
- esté centrado en los resultados educativos,
- utilice los medios adecuados para lograrlos,
- con contenidos aptos para ello,
- con la eficiencia necesaria para generar buenos resultados económicos y
- con resultados de calidad suficiente para asegurar la sustentabilidad del modelo.
La única forma de integrar esos aspectos en un único modelo es a través de la visión de procesos. Con esto quiero significar una visión que contemple todos los aspectos de los diferentes procesos que intervienen en el e-learning, sus relaciones, sus recursos, sus métodos, etc., para asegurar que se logren los objetivos propuestos.
Antes de continuar quiero explicar el significado que doy a determinados términos:
Proceso: llamo así a un conjunto de actividades que se combinan para generar un determinado producto. En realidad esta es una simplificación de la definición dada por la norma internacional ISO 9000 de Sistemas de Gestión de la Calidad: "proceso es un conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados".
Sistema: aplico esta denominación a un conjunto de procesos que operan relacionados para generar determinado producto final. Es un significado mucho más amplio que el que se le da en el uso corriente, enfocado exclusivamente a los procesos informáticos.
Cuando adoptamos una visión de procesos, o visión "sistémica", lo primero que debemos comprender son los objetivos a alcanzar a través del sistema educativo. Si no tenemos claros esos objetivos es muy difícil que los alcancemos.
A su vez, los objetivos del sistema educativo están relacionados con los objetivos que persigue la entidad que educa, y que pueden ser:
- Para una institución que vende productos educativos:
- ganar dinero,
- crecer en el mercado local,
- crecer en el mercado internacional,
- adquirir gran prestigio,
- lograr que sus alumnos sean preferidos por las empresas importantes, etc.
- Para una empresa:
- formar al personal a bajo costo,
- reforzar el nivel de competencia laboral de los empleados,
- poner en práctica nuevos métodos de trabajo,
- mejorar el clima organizacional,
- consolidar la cultura organizacional,
- mejorar la capacidad de realización de los proveedores,
- despertar la lealtad de los clientes, etc.
Vemos que, según de quien se trate, los objetivos pueden ser muy diferentes, y por ende lo han de ser los procesos que se realicen para alcanzarlos. A su vez, para que esos objetivos -que podemos llamar estratégicos o de largo plazo- se cumplan es necesario alcanzar otros objetivos propios de las operaciones concretas de educación: lograr un elevado nivel de satisfacción de los estudiantes, lograr que se interesen lo suficiente para no abandonar los cursos, hacer que el conocimiento quede estructurado de forma que pueda ser reutilizado en el curso y posteriormente en la organización, posibilitar a los docentes un uso eficiente de su tiempo, etc.
La definición de los objetivos finales (para qué se educa) lleva a la definición de objetivos intermedios (por qué se educa), que debieran ser logrados en los diferentes procesos del sistema. Nótese que aún no estoy hablando de métodos ni de medios aplicables. Ni siquiera estoy hablando específicamente de e-learning.
Paralelamente a los objetivos de la institución están los de los estudiantes. Por ejemplo, si lo que buscan es obtener un título reconocido oficialmente, es muy probable que estén dispuestos a soportar cualquier modalidad de enseñanza que les permita llegar a él, así sea tediosa o poco eficaz. En cambio, si se trata de profesionales (no sólo universitarios) en plena actividad, darán enorme valor a la eficacia y a la eficiencia del modelo educativo.
A la hora de evaluar un modelo educativo es muy importante tener esto muy claro, y no atribuir al modelo mismo lo que en realidad es una característica intrínseca del producto.
El paso siguiente es comprender las restricciones existentes para lograr los objetivos, en lo referente a lugares donde las personas recibirán la educación, tiempos que aplicarán a ello, etc. A partir de ellas se puede definir una modalidad básica: presencial en aula centralizada, presencial en aulas distribuidas (aulas virtuales), educación a distancia convencional, educación a distancia basada en el uso de tecnología (e-learning), educación autoadministrada (CBT), etc.
Nótese que, cuando se trata de lograr el mejor resultado, la elección de la modalidad más adecuada debiera estar subordinada a los objetivos establecidos, y no ocurrir como pasa con frecuencia, que los objetivos (si es que se definen) se plantean en función de la modalidad actual, ya sea porque es conocida o porque está determinada por los recursos disponibles.
To e-learn or not...
Es interesante notar que si el único objetivo es el económico, posiblemente el e-learning no sea la mejor modalidad. Se puede ganar más dinero haciendo que unos especialistas escriban determinados documentos o seleccionen libros apropiados, y enviando esa documentación a los alumnos, con la promesa de brindarles un apoyo docente que en realidad se escatima. Es decir, administrando algo similar a una editorial o librería de entrega a domicilio. Así, se ahorra dinero en contenidos (los libros ya fueron escritos), y con poco esfuerzo docente (es decir, a bajo costo) se simula que se brinda apoyo a los alumnos. Es claro que los resultados no son mejores que los que lograría una persona estudiando en forma autodidacta, aunque aquí tiene la ventaja de contar con un aviso previo de los temas de exámenes, por lo que le es más fácil aprobarlos.
También, en algunos casos se puede ganar algo más de dinero reuniendo a los alumnos en aulas virtuales, y pagando a un único profesor para ocuparse de las clases. Por cierto, el resultado de esto no puede ser mejor que el de las clases presenciales puras, y más aún por las complicaciones que crea (demoras, interrupciones, cansancio visual, etc.).
Otra forma de educar que en algunos casos puede ser más económica que el e-learning, aunque menos eficaz, es el CBT (Computer Based Training), pues también se paga una vez al productor de contenidos, que luego pueden ser reproducidos a muy bajo costo. Como en la primera de las formas anteriores, el CBT se apoya casi totalmente en el autoaprendizaje.
Lamentablemente, las formas más baratas de realización de la educación no son precisamente las más eficaces. Es decir que, aunque tienen menor costo, no son las más económicas si como valor económico consideramos la relación entre el valor del producto logrado y el costo insumido.
En mi opinión, donde el e-learning se puede distinguir notablemente de las otras modalidades es en la eficacia de la formación lograda, en especial determinada por la capacidad que adquieren las personas de aplicar en la vida real los conocimientos adquiridos en condiciones diferentes de las tratadas durante el aprendizaje, y hasta en la capacidad de crear nuevos conocimientos a partir de los adquiridos. No es el más barato de los sistemas educativos, ni el que permite lograr relación más directa entre las personas, pero puede ser el más eficaz, y con ello el que permita lograr mejor relación de resultado a costo.
Es claro que aquí no estoy pensando en e-learning como aprendizaje solitario, sino, por el contrario, en una forma en que la relación entre las personas, tanto alumno-docente como alumno-alumno, juega un papel sumamente importante. Es más; el e-learning se puede distinguir por el alcance de la formación, pues facilita que en las organizaciones humanas los conocimientos adquiridos se integren al capital intelectual, que a su vez facilita el desarrollo de los conocimientos individuales.
Nótese que estoy hablando en forma potencial, pues que sea realmente el modo más económico depende de varios factores que veremos a continuación.
El sistema de e-learning
Para avanzar sobre un terreno más concreto presentaré un modelo simplificado de un sistema de e-learning, en el que analizaremos algunos de los procesos, sus interacciones y la forma en que se suelen tratar en este campo. Consideraremos que dentro de este sistema existe un proceso de aprendizaje, que ocurre en la mente del estudiante, y que lleva a adquirir los conocimientos deseados, en un grado de permanencia (retención) y profundidad dependiente del sistema en su conjunto.
Para comprender completamente cada uno de esos procesos debiéramos preguntarnos:
- Para qué: qué objetivos se espera lograr.
- Por qué: qué finalidad se persigue al proponer esos objetivos.
- Qué: qué se quiere enseñar.
- Quién: quién participará. Características. Necesidades. Expectativas.
- Dónde: dónde se realizará el proceso educativo; por qué medio.
- Cuándo: en qué oportunidad se hará cada cosa dentro del proceso.
- Cómo: cómo se enseñará, de modo de alcanzar los objetivos propuestos.
- Con qué: qué medios se utilizarán.
Para analizar este proceso lo dividiré en cuatro etapas:
1- Adquisición de información
2- Adquisición de conocimientos
3- Consolidación de conocimientos
4- Integración de conocimientos a la organización
Primera etapa - Adquisición de información
Podemos considerar que la primera etapa de un proceso de aprendizaje, una vez comprendidos los objetivos del mismo, es la adquisición de información. Por diversos medios, el estudiante recibe información relevante (y a veces no tanto) para los conocimientos que ha de incorporar. Cuando ello está previsto en el modelo educativo, también aprende a buscar por sí mismo nueva información.
En esta etapa hay tres procesos importantes:
- El de generación de la información (construcción del "curso").
- El de distribución de la información (logística).
- El de recepción de la información por el estudiante.
En especial el segundo y el tercero dependen fuertemente de las características de la tecnología que se emplee. El primero, en cambio, depende de los productores de contenidos, y con frecuencia se trata de independizar de la tecnología.
Hay sistemas, cuyos autores denominan erróneamente de e-learning, que están casi totalmente limitados a esta etapa, y que no hacen más que poner determinada información a disposición de los estudiantes. Si bien eso es insuficiente para impartir conocimientos, puede ser útil como complemento de la educación presencial, en lo que se suele denominar "blended learning".
Segunda etapa - Adquisición de conocimientos
Podemos considerar como segunda etapa del aprendizaje la adquisición de conocimientos. En ella, el estudiante, que ya sabe que existen nuevos elementos, llega a comprender su significado, sus relaciones y su forma de funcionamiento.
Esta etapa, muy compleja en cualquier modelo educativo, es objeto de una enorme cantidad de publicaciones, así como de diversas teorías sobre el aprendizaje.
Además del acceso a la información, en ella adquieren gran importancia aspectos como:
- Relación entre la información recibida y los conocimientos previos de los participantes (conexión).
- Actividades que permitan a los estudiantes ir vinculando esa información con lo que conocen del mundo real (experimentación).
- Forma en que el estudiante va accediendo a la información, la cual puede facilitarle (o complicarle) la construcción de un modelo mental del objeto sobre el cual está aprendiendo.
- Actividad de apoyo por parte de los docentes para guiar y facilitar el aprendizaje.
- En el caso particular del aprendizaje basado en el uso de tecnología de computación: apoyo que reciba el estudiante para facilitarle la relación con los medios utilizados (asistencia técnica).
- Intercambio entre los participantes de información relevante para el aprendizaje.
La combinación de las dos primeras etapas se puede representar mediante el siguiente diagrama:
Los componentes críticos en esta etapa son:
- Calidad de la relación participante-computadora, determinada por las características de la plataforma de e-learning utilizada.
- Calidad de los contenidos y de la forma de acceso a los mismos (que determina la posibilidad de aprovechamiento).
- Características del proceso de construcción del conocimiento, guiado por la plataforma.
- Calidad del apoyo docente, determinada por las características de los educadores que participan y facilitada (o complicada) por los medios tecnológicos.
- Calidad de la relación entre los participantes, dependiente de la existencia de elementos promotores de esa relación y de las facilidades que brinde la tecnología disponible.
Esta es la etapa en la que más difiere lo que se ofrece en los sistemas educativos de la realidad de los mismos. Las diferencias principales suelen estar en:
- Características de los docentes, que pueden no estar bien preparados para estimular y guiar el aprendizaje de sus alumnos.
- Características del proceso, que muchas veces consiste en un no-proceso, es decir en poner libremente una cantidad de contenidos a disposición de los alumnos y esperar que aprendan de ellos.
- Características del apoyo técnico, que en muchos casos no existe pues se asume que los estudiantes deben conocer de tecnología lo necesario para participar.
- Características de la tecnología, que provee determinados recursos de interacción (chats, foros, etc.) porque una plataforma debe tenerlos, pero que por su diseño son ineptos para gestionar un proceso de interacción eficaz y eficiente.
La mayoría de los modelos de educación terminan aquí, pues se asume que el estudiante debe quedar preparado para aprender fuera del sistema educativo lo que le falte. Por otra parte, lo que sigue requiere de recursos especiales, y un muy elevado conocimiento sobre gestión del aprendizaje y su relación con las organizaciones humanas.
Tercera etapa - Consolidación de conocimientos
Podemos considerar como tercera etapa de un proceso de aprendizaje la consolidación de conocimientos. En educación convencional, esto lo suele hacer el estudiante fuera del sistema educativo, hablando con especialistas en el tema, buscando nueva información, experimentando, etc.
El e-learning permite integrar esta etapa al proceso mismo, de modo que se cumpla en un ámbito conocido y en relación de confianza con los demás participantes. El fruto es conocimiento firmemente arraigado y en condiciones de ser aplicado en la vida real, es decir, competencia laboral y social.
De más está decir que esta etapa es sumamente importante en la formación dirigida al desempeño laboral, tanto en empresas como en instituciones. Aquí lo que se busca no es que la gente sepa hablar sobre determinado tema, o a qué libro recurrir para estudiarlo, sino actuar día a día según los conocimientos adquiridos en cuanto a la elaboración de decisiones, la creación o la administración de las actividades humanas o la realización de tareas que requieran un conocimiento especializado.
De hecho, esta es la etapa que determina la eficacia del sistema formativo; la que hace la diferencia entre conocimiento acumulado y conocimiento activo.
Aquí nuevamente los elementos claves son:
- Características de los docentes, que deben estar preparados para estimular la construcción colaborativa del conocimiento y la aplicación en un mundo simulado y en el real.
- Características de la tecnología educativa, que debe facilitar la comunicación humana en múltiples dimensiones y la elaboración colaborativa del conocimiento (por ejemplo mediante la aplicación del análisis de casos, simulaciones grupales, etc.).
Cuarta etapa - Integración de conocimientos a la organización
En realidad esta etapa está fuera del proceso de aprendizaje mismo, y se encuentra en el punto de contacto entre el e-learning y la gestión del conocimiento organizacional. La incluyo aquí porque dadas las características del e-learning es posible lograr tal integración, que resulta muy complicada (si no imposible) en otros modelos de formación.
Esta es una etapa muy importante para organizaciones muy dinámicas (ya sea por su propia cultura o por imposición de su tipo de negocio), en las que se va produciendo continuamente la relación:
Las personas aprenden, y vuelcan su conocimiento a la organización. A partir de ello aprenden otras personas, que también aportan sus conocimientos.
Resumen
El sistema de e-learning está integrado por todas las etapas del proceso de aprendizaje. Como se observa en la figura, a la que se han agregado algunos elementos no explicados previamente, en ese sistema intervienen diversos procesos (elaboración, apoyo técnico, apoyo docente, interacción entre participantes, etc.), que se cumplen en mayor o menor medida en los diversos sistemas de e-learning. Esos procesos están mutuamente relacionados.
Ese conjunto de procesos funcionará correctamente en la medida que:
- Los objetivos a lograr en el sistema sean coherentes con las necesidades y expectativas de los destinatarios (individuos, organizaciones, etc.).
- Esos objetivos hayan sido comprendidos completamente por quienes participan.
- Los contenidos elaborados respondan a las necesidades en cuanto a alcance, profundidad, coherencia y atractivo (aspecto, interactividad, etc.).
- Los docentes que participen estén bien preparados para estimular, apoyar y guiar a los estudiantes a lo largo de su propio proceso educativo.
- La tecnología opere como facilitador del proceso para los docentes (producción y publicación de contenidos, asistencia académica a los alumnos), los estudiantes (claridad del proceso de aprendizaje y de la propia situación en el mismo, posibilidad de interacción con los demás participantes, facilidad de comprensión de la interfaz tecnológica, facilidad de navegación, etc.), los asistentes técnicos (facilidad para la interpretación de los problemas de los participantes, facilidad para brindar ayuda eficaz) y los administradores.
- No haya factores humanos (relaciones conflictivas) ni tecnológicos (fallas, lentitud, insuficiencias funcionales) que compliquen la participación.
Algunas observaciones con respecto a la tecnología
Es importante observar que en nuestro proceso de razonamiento hemos ido desde la definición de objetivos institucionales a la de objetivos del sistema educativo, para definir los métodos más adecuados y finalmente los medios a aplicar.
Este enfoque es inverso del que frecuentemente se emplea en e-learning: incorporar una determinada tecnología, luego ver cómo se aplicará, y finalmente definir qué objetivos se pueden alcanzar de tal modo, a partir de lo cual se pueden aportar los demás medios necesarios (contenidos). Así, los resultados quedan supeditados a la tecnología y no a la capacidad de enseñar de la institución y sus docentes. Por ello, muchas veces los productos de e-learning concebidos de esa forma resultan poco eficaces, y parecen frutos de un proceso de producción industrial más que de la libre creación intelectual de personas que conocen el tema en profundidad.
En la práctica, la tecnología en e-learning equivale a los edificios, muebles y útiles en educación convencional: forma la estructura del sistema, pero no determina por sí misma el resultado. La cuestión es que una vez adoptada una determinada tecnología resulta difícil cambiar, especialmente si la misma requirió una inversión (¿quién se atreve a explicar el despilfarro de dinero?) o si no responde a normas que aseguren la compatibilidad de los contenidos.
Si bien la tecnología no determina el resultado, en e-learning contribuye fuertemente a lograrlo (o a impedirlo). Por ello, me permito hacer las siguientes sugerencias:
- Cuando vaya a elegir una tecnología de e-learning primero defina claramente cómo quiere aplicar esa modalidad y cómo espera progresar en el futuro, y luego elija la tecnología apropiada para ello. Si la elige exclusivamente en función de su proyecto de corto plazo lo más probable es que la pueda usar solamente en el corto plazo, o que se convierta en el conejillo de Indias de quienes la desarrollan (dentro o fuera de su institución).
- Ponga en claro sus objetivos y elija la tecnología que le permita alcanzarlos. Si sólo busca distribuir contenidos, le bastará con tecnología sencilla, quizás una plataforma de uso gratuito. Pero piense que lo que podrá hacer con ella en el futuro será eso: distribuir contenidos, no e-learning con calidad acorde a lo que espera su institución.
- Imagine las situaciones que tendrán que vivir sus docentes y alumnos a lo largo del proceso, y evalúe a la tecnología en función de su capacidad de facilitarles la participación. Tenga en cuenta que la existencia de un chat no significa que la gente pueda dialogar cómodamente y con una guía adecuada, o la existencia de un foro no significa que puedan intervenir en forma que resulte útil a los fines del aprendizaje. Distinga entre opinión (expresión unilateral) y diálogo (intercambio), entre caos y proceso educativo.
- No olvide que la tecnología evoluciona tan rápidamente que lo que compre hoy será obsoleto mañana. Piense si le conviene adquirir una plataforma tecnológica estructurada, como si estuviera comprando un edificio, o incorporar una solución tecnológica que además de tecnología tan evolucionada como necesite actualmente incluya todas las adaptaciones para sus proyectos de hoy y del futuro.
- Tenga en cuenta que cualquier limitación que imponga la tecnología a su gestión es contraproducente para su negocio. Si para poner en marcha una determinada tecnología en aplicaciones convencionales se requiere más de un par de semanas, es dudoso que la misma tenga la flexibilidad necesaria para ayudarle en sus proyectos del futuro. Valore cuidadosamente la capacidad de adaptación a diversos enfoques (desde los tan simples como distribuir contenidos hasta los tan complejos como el aprendizaje basado en el análisis colaborativo de casos, los modelos adaptativos de aprendizaje o los de "learning by doing" basados en simulaciones), pues es muy probable que a medida que vaya aprendiendo sobre e-learning desee avanzar hacia ellos.
- Recuerde que quienes participarán en el proceso son personas, que para no perder el interés deben sentirse cómodas. Valore la claridad de información a los participantes sobre su situación en los cursos, la capacidad del sistema informático de adaptarse a las características de los diferentes participantes y la facilidad de navegación. Si para ir a cualquier punto de un curso necesita accionar más de dos veces los botones del mouse, sospeche que el sistema es demasiado intrincado.
- Tenga en cuenta que el entusiasmo de las personas en un proceso educativo crece considerablemente cuando pueden participar comunitariamente, y decae estrepitosamente cuando se sienten solas. Si se pueden encontrar en cualquier momento, conocerse mutuamente y construir relaciones que perduren, su participación será más grata y su continuidad en los cursos estará casi garantizada.
- Por último, tenga en cuenta que en e-learning la tecnología, al igual que el dinero, no hace a la felicidad, pero ayuda bastante. Pero también, como sucede con el dinero falso, puede producir grandes problemas. Aprenda a distinguir el oro de lo que reluce, y estará mucho más cerca de lograr sus objetivos.
Disertante:
Ing. Raúl Santamarina
Presidente de Distance Educational Network LLC (Nevada, USA).
Presidente de Instituto Argentino de Técnicas Empresariales S.A.
Ing. Químico - Universidad de Buenos Aires (1971)
Especializado en Gestión de la Calidad Total en Japón - AOTS (Yokohama).
Especialista en gestión y optimización de procesos técnicos y organizacionales.
Tiene 20 años de experiencia en consultoría en sistemas de gestión de la calidad, cambio organizacional, reingeniería y gestión del conocimiento organizacional.
Tiene 15 años de experiencia en formación empresarial.
Bibliografía:
Norma ISO 9000:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad. International Organization for Standardization.
Shigeru Mizuno, Yoki Akao - QFD - The Quality Driven Approach to Quality Planning and Deployment; Asian Productivity Organization (1994).
Noriaki Kano (ed.) - TQM in Service Industries; Asian Productivity Organization (1996).
Peter Senge - La Quinta Disciplina; Granica (1998).
Peter Senge - La Quinta Disciplina en la Práctica; Granica (1998).
Russell Ackoff - Las Fábulas Antiburocráticas de Ackoff; Granica (1993).
Raúl A. Santamarina - El Cambio Como Estado Normal de las Organizaciones; Énfasis Management (agosto de 1998).
Raúl A. Santamarina - Cambio Organizacional y Resultados; Calidad Empresaria (julio-agosto de 1998).
Raúl A. Santamarina - Las Claves del Cambio Organizacional; Énfasis Management (abril de 1999).
© Copyright Distance Educational Network, 2004 |